Jo Linten

Como Julio Verne, Jo Linten (1917-1999) fue un adelantado a su tiempo. Partiendo de la nada, levantó un imperio de medios publicitarios: cine, televisión, radio, exterior, punto de venta, revistas, sellos discográficos, fundador de Movierecord y del primer gran centro de producción audiovisual español tras la Guerra Civil: Estudios Moro. Junto con los hermanos Moro inventó los filmlets, pequeñas películas de 15 segundos, que era lo máximo que podían pagar entonces la mayor parte de empresas españolas.

Nacido en Bélgica, donde se dedicaba con éxito a la producción audiovisual, recaló en España para tramitar un visado con destino a Brasil y se quedó para siempre. Su vida empresarial daría para una película de intriga con cierto final amargo.

Sus múltiples negocios se extendieron primero a Portugal y luego al otro lado del Atlántico a través de Movierecord Panameriana. A Jo Linten sobre todo hay que agradecerle la forma en que contribuyó a la proyección internacional de la publicidad española mediante la organización de eventos de alto nivel en Cannes, Venecia o Nueva York. Fue fundador de la SAWA (Screen Advertising World Association), entidad que creó el precursor del Cannes Lions actual.