Angel del Pino

Un creativo de los pies a la cabeza, Ángel del Pino Merino (1938) ha sido un defensor del asociacionismo que ha demostrado estar comprometido a fondo en defensa de la publicidad española, en tanto que sus facetas de escritor/divulgador y docente no son menos importantes.

De redactor en Leo Burnett pasó a McCann-Erickson, de la que fue director creativo ejecutivo durante 17 años y que le reconoció con el Premio Internacional a la Excelencia Creativa The Harrison K. McCann.

Ha dado clases, cursos y conferencias desde antes de terminar la carrera en más de 25 universidades y en escuelas de negocios. Es el creador del Seminario McCann de Creatividad en Vivo de la Complutense de Madrid y la Jaume I de Castellón y fundó la Escuela Superior de Publicidad de Madrid.

Defensor a ultranza de la profesión su gran capacidad de aunar esfuerzos en este sector le llevó a completar su carrera profesional a través de asociacionismo. Fue, durante 10 años, responsable de creatividad y formación en la Asociación Española de Agencias de Publicidad y también cubrió largas etapas como presidente de la Asociación General de Empresas de Publicidad y de la FNEP.

Ha publicado 14 libros, la mayoría de ellos libros de texto y el resto ensayos con la publicidad como tema. Es autor de Los nuevos consumidores españoles y El anuncio verde, La cara oculta de la publicidad y Cómo reírse del sexo en publicidad. Sus dos últimas obras son La creatividad en medios convencionales y La creatividad en mediosno convencionales.