Ramón Guardia Massó

Ese adelantado fue Ramón Guardia Massó (Barcelona, 1949- Sant Cugat del Vallés, 2021). Diplomado en Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico y máster en Dirección de Empresas (ESADE), con poco más de 20 años, en 1973, montó la que puede considerarse primera agencia de marketing directo española, cuando la especialidad dependía prácticamente de las compañías de publicidad directa. En 1980 funda Ogilvy & Mather Direct en Barcelona, que pronto abriría en Madrid y se convertiría en la compañía líder de su especialidad en España. Termina su etapa en el grupo como director regional de Europa de Ogilvy & Mather Direct. Unos años antes había dejado ya su legado para el marketing venidero en el libro Nunca vendas a un extraño (Deusto, 1990).

Durante ese tiempo dedicó muchos esfuerzos al asociacionismo. Estuvo entre quienes, a través de Fernando Martín, impulsaría la creación de AGEMD (Asociación de Agencias de Marketing Directo) luego AGEMDI (añadida la “I” por Interactivo), primero dentro de la AEAP y luego de la FECEMD, hoy Adigital.

En 1995 vuelve a adelantarse y crea una empresa pionera en RSC, la agencia Valores y Marketing, desde la que asesoró a grandes compañías. Fruto de esta experiencia fue el libro El beneficio de compartir valores (Deusto, 1999).

Personalmente se involucró también con organizaciones sin ánimo de lucro. Ha sido patrón de la Fundación Intermón-Oxfam, presidente del Patronato de la Fundación Pere Tarrés, patrón de las fundaciones Bancs dels Aliments, Vidal Barraquer, Claret y ACAB.