Pedro Prat Gaballi

Pedro Prat Gaballí (1885-1962) fue el primero de los nuestros, un gran poeta y pensador que se dejó seducir por el arte nuevo y dinámico de la publicidad. A los treinta años, en la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona, se convierte en el primer profesor de Publicidad de España. Fue el introductor de la publicidad técnica en nuestro país, poniendo los cimientos del oficio con sus innumerables artículos, libros, exposiciones, conferencias y congresos. Se le reconoce el honor de haber sido primero en la historia en imprimir carácter académico a la publicidad, ya que su obra de 1917 Una nueva técnica. La publicidad científica, es seis años anterior a la de quien es considerado padre de la profesión, Claude Hopkins y que tenía por título Scientific Advertising.

Como director de Veritas entre 1928 y 1935, la agencia de Gal, junto con su buen amigo y genial ilustrador Federico Ribas, escriben una de las páginas más bellas y más sabias de la publicidad española de la época. Hombre de extensa cultura fue autor de innumerables artículos, análisis, prólogos, colaboraciones en revistas y de uno de los mejores libros de publicidad que se han escrito en España, Publicidad racional (1934), al que años más tarde seguiría el titulado Publicidad combativa (1953), considerado en su tiempo como uno de los mejores libros de publicidad a nivel internacional. También editó y prologó obras de grandes autores estadounidenses, como el propio Hopkins.

Su labor asociativa fue incansable. Alrededor suyo se forma la Asociación de Profesionales de la Publicidad (1922), más tarde el Publi-Club (1928) y tras la Guerra Civil crea la sección de Publicidad de la F.A.D y, en 1950, el Círculo Publicitario.