Marcos de Quinto Romero

En 1982, con 23 años y recién licenciado en Ciencias Económicas (UCM) especialidad Econometría, entra a trabajar en el departamento de Marketing de Coca-Cola España. Seis años después, con 29 años y habiendo cursado un MBA en el IE, se une al Grupo Bates, tentado por su compañero de carrera Ángel Riesgo, como Director de la Red Sur de Agencias de Alas-Bates.

Apenas dos años después, Coca-Cola España lo recupera para desempeñar la función de director de Marketing en España. A partir de entonces inicia una carrera internacional que le lleva a desempeñar la responsabilidad de marketing para el sudeste y oeste de Asia, la dirección general de Singapur y Malasia, o la dirección de marketing en Alemania.

En el año 2000, ya de vuelta a España, asume la presidencia de Coca-Cola Iberia, a lo que se le añade la vicepresidencia de Europa. A finales de 2014 acepta trasladarse a la casa matriz, en Atlanta, como vicepresidente Ejecutivo Mundial y Chief Marketing Officer. Desde dicha posición, capitanea un golpe de timón a la marca, lanzando mundialmente la One Brand Strategy (OBS), que había desarrollado ya en España, y creando la campaña Taste The Feeling (TTF), que recuperaba unos valores de marca que en su opinión se estaban perdiendo.

Todo los que le conocen saben que la trayectoria de Marcos de Quinto está labrada a base de audacia, de ruptura con lo convencional y a fuerza de retar los esquemas aceptados. Afortunadamente, encontró una compañía en la que eso se le premió. De la publicidad -y a pesar de su título de económetra-, siempre dice que es mitad magia, mitad ciencia. Y de la forma de entenderla, que debe aproximarse a la comunicación política, que “opera en continuo”. Quizás por eso acabó en ese terreno, llegando a diputado por Ciudadanos en la XIII y en la XIV legislaturas, aunque finalmente dimitió, dijo, para poder permanecer fiel a sus ideas, como anteriormente hizo al dimitir de su puesto de consejero en una conocida empresa, por no compartir un cambio de estrategia que finalmente la perjudicó. Dos muestras de su innegociable independencia.

Entre los numerosos cargos que ha ocupado en asociaciones, fundaciones, consejos de administración, cabe destacar que ha ejercido las presidencias de ECOEMBES, del American Business Council, así como la de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y fue el primer presidente del Club de Jurados de los Premios Eficacia. En Coca-Cola, vivió y redobló la apuesta por la acción social de las marcas, hoy tan de moda. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad de 2015 a 2018.

En 2019 publicó su primer libro, “Notas Desde La Trinchera”, en el que se recogen parte de sus ideas relacionadas con el marketing, la publicidad y la gestión en general.