J.M. Ricarte

Pocos en disposición de incorporarse al Banco de España, tras aprobar unas oposiciones, dejarían su plaza por el mundo del cine, primero, y de la creatividad publicitaria, después. Pero la singularidad de José María Ricarte Bescós (1932-2010) está sobre todo en haber dado seriedad y rigor a los estudios sobre Creatividad Publicitaria desde su cátedra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAM).

El primer contacto de Ricarte con la publicidad lo tiene en 1965, cuando es reclutado por Emilio Martos para la nómina de guionistas y realizadores de spots publicitarios de la World Wide, la productora audiovisual de Víctor Sagi, con Leopoldo Rodés de vicepresidente. En 1967, de los 213 spots entregados por la World Wide, 79 fueron realizados por Ricarte. En el período comprendido entre 1968 y 1983 fue, sucesivamente, director creativo de Estilo, Asesores de Publicidad, Consejeros de Publicidad y RSCG-Barcelona, agencias vinculadas al Grupo Sagi. En 1984 Ricarte funda su propia agencia, Sistemas de Comunicación Publicitaria, y consolida su relación profesional con la UAM como miembro del cuerpo de profesores de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

Ricarte abandona paulatinamente la profesión de creativo publicitario, obtiene el doctorado en Publicidad en 1991 y la cátedra en 1998. Al año siguiente publica su libro Creatividad y Comunicación persuasiva y en 2002 funda el grupo de investigación Publiradio.

Ricarte, maestro directo de varias generaciones, es el responsable de dotar a la Creatividad del cuerpo teórico y científico que la Publicidad necesitaba para fundamentarse como disciplina de las Ciencias de la Comunicación. En 2012, la Associació Empresarial de Publicitat instituye el premio anual de creatividad José María Ricarte.