Isabel Yanguas

La primera mujer jurado del Festival de Cannes fue española: Isabel Yanguas (1941). Creativa, creadora, descubridora y promotora de creadores, su profesional buen hacer ha contribuido, sin duda, a elevar el nivel de la publicidad española. Isabel Yanguas estudió Filosofía y Letras en Madrid, Literatura Inglesa en Cambridge y Literatura y Arte en la Sorbona parisina.

Estudios y también deporte: en 1964 fue preseleccionada para el equipo olímpico español en la disciplina de esgrima. Trabajó como reportera y fotógrafa independiente para el periódico Madrid y para The Spanish Travel News. Su actividad publicitaria comenzó en 1970 como creativa en Young & Rubicam, en la que permaneció quince años.

De los quince años de la YuYu pasó a los quince que permaneció en FCB-TAPSA, agencia en la que llegó a desempeñar el cargo de vicepresidenta, convirtiéndose en una de las mujeres directivas más importantes del sector español de la comunicación.

Su trayectoria profesional está avalada por importantes premios publicitarios internacionales: Clio, Andy Awards, FIAP, Festival de Cine de Londres, etc. En 1995 recibió el premio de Mejor Empresaria del Año y en 2017 el CdeC de Honor del Club de Creativos.

Su constante defensa de la mujer y de su igualdad en el trabajo ha sido reconocida con importantes galardones: Mujer Empresaria del año por FEDEPE (1995), The Leading Women Entrepeneurs of the World (Los Angeles, 2001), Woman Together, como empresaria y defensora de la mujer, concedido por la ONU (1999) y Top 100 de Mujeres y Cia 2017.

Tras dejar la publicidad ha centrado su actividad en el mundo del arte.