Francisco Izquierdo

Nacido en Madrid, Francisco Izquierdo (1922-1985), se graduó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ciudad donde desarrolló su carrera. Personaje de largo alcance, publicitario y publicista, periodista, editor, pensador, ensayista, docente, fue una de las personalidades más extraordinarias que ha dado la publicidad española.

Pronto comprendió que en la arquitectura y el diseño las cosas iban muy lentas para él, por lo que decidió abandonarlos. El publicitario que llevaba dentro se manifestó por primera vez en la agencia Oeste, donde trabajó como director creativo bajo la dirección del gran pionero de la publicidad en España: Pedro Prat Gaballí. Después de su aprendizaje con el maestro se enroló en las filas de un anunciante, Cruz Verde, donde desempeñó el puesto de director de publicidad, durante cuatro años. Pasado este tiempo volvió al mundo de la agencia para fundar distintas empresas: Publicruz, Publicidad Europea, Inventas, Trace-Grey.

En 1955 funda Izquierdo & Nogueras con la que no sólo consigue una larga lista de clientes, sino también importantes éxitos como el premio Clio, otorgado en Estados Unidos, por su spot de televisión para el tomavistas Eumig, o el premio especial José Manuel Gardoqui a la mejor campaña de publicidad de 1968 por su trabajo para Codorníu. En 1967 fue designado para representar a España como miembro del jurado en el XIV Festival de Cine Publicitario de Cannes. En 1972 el Club de la Publicidad de Barcelona le nombró Publicitario del Año. Gran articulista, conferenciante polémico (sus charlas eran auténticos shows), escritor y traductor de libros, en esta última vertiente destaca la traducción, revisión y prólogo de
Confesiones de un publicitario (1967) de David Ogilvy, del que era un ferviente admirador. Como ensayista nos ha dejado un amplio número de obras: La Tercera Sociedad (1970), España ¿a dónde vas? (1972), España erótica (1972) o La publicidad política (1975).