Alfonso Zunzunegui

Pocas personas han tenido una actividad profesional tan intensa como Alfonso de Zunzunegui (1931-2005) en la comunicación comercial. Empresario, divulgador, mecenas, fundador de organizaciones profesionales, Zunzunegui marcó toda una época de la publicidad, especialmente, pero no exclusivamente, en el medio exterior, y su nombre va unido al de empresas líderes y pioneras. Su primer contacto con la publicidad lo tiene con apenas 17 años como editor y redactor de la revista Arte Comercial, toda una muestra de precocidad.

Sin ánimo de ser exhaustivos, de su ímpetu nacieron o se beneficiaron organizaciones como la agencia Alas, Red de Publicidad Exterior, Transred, Panorama, Publimetro y muchas empresas más, incluidas pioneras del mundo digital como Adwebsite, del grupo CINCO. Fuera de España fundó Red Argentina y Red de México, entre otras.

En el área asociativa su labor es igualmente inabarcable. Por citar solo algunos cargos y organizaciones, fue fundador y presidente del Club de la Publicidad, Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), Asociación de Empresas de Publicidad Exterior (AEPE), así como vicepresidente y presidente en España de la Comunidad Iberoamericana de la Comunicación (CIBER).

Y lo mismo puede decirse de su labor de patronazgo en numerosas fundaciones. Entre otras condecoraciones y distinciones mereció la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros y la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio.