Agustín de Uribe-Salazar

Agustín de Uribe-Salazar (1946) es uno de los pioneros de las Relaciones Públicas en España y también puede decirse que uno de sus padres, debido a la intensísima labor docente y asociativa que llevó siempre en paralelo a la profesional.

Se inició en el mundo de la comunicación en 1964, en Conveplan S.L. de Relaciones y en 1977 creó Gabinete Uribe. Ha recibido los reconocimientos nacionales e internacionales más importantes de su disciplina, como la medalla a la Campaña de Comunicación más efectiva, del International New York Festival (por dos veces), el premio a la mejor Campaña de Comunicación de Europa de la CERP, el Certificate of Excellence de la IPRA, International Public Relations Association, o el Premio a la Trayectoria Profesional Ejemplar, del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.

En el campo docente, desde 1972 es profesor y conferenciante en distintas universidades nacionales e internacionales y escuelas de negocios: IESE, Instituto de Empresa, ESIC, EAE, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Instituto Universitario de Posgrado de Madrid, Escola d‘ Administració Pública de Catalunya, etc.

También en 1972 inició su participación activa en la vida asociativa como miembro de junta de la Agrupación Española de Relaciones Públicas, de la que será vicepresidente y presidente. También fue fundador y presidente de ADECEC, patronal estatal del sector; fundador y vicedecano del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya; fundador, miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Societat Catalana de Comunicació i Estratègia Polítiques (SCCiEP), fundador y presidente de la Associació Catalana de Comunicació, Investigació i Estratègia Politiques (ACCIEP), fundador de la asociación europea Crisis Management Network y miembro de a junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET). Jurado en numerosos premios como el de la paz Memorial Juan XXIII, desde 1976.

Es coautor de diversos libros especializados en Comunicación y Relaciones Públicas (40 éxitos en comunicación, Libro práctico de las relaciones públicas, Gestâo de crise, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña), y colaborador habitual en prensa, revistas especializadas, redes sociales, radio y televisión.

Es, junto con Joaquín Maestre (también Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad) uno de los padres de las Relaciones Públicas en España.